LA IMPORTANCIA DE LAS BEBIDAS ISOTÓNICAS.

Resultado de imagen de IMÁGENES NUTRISPORT

Las bebidas isotónicas están diseñadas para personas que realicen un esfuerzo físico y con desgaste muscular. Su composición ayuda a que se absorban rápidamente agua y electrolitos. Sus funciones son:

– Aportar hidratos de carbono que permitan mantener una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasar la aparición de fatiga.

– Reponer electrolitos, sobre todo sodio, que es el que se pierde en mayor medida a través del sudor, y que permite, juntamente con el azúcar añadido a estas bebidas, mejorar la absorción de los líquidos, mantener el estímulo de la sed y favorecer la retención de líquidos a nivel renal. Si no se reponen electrolitos, se pueden producir síntomas de deficiencia como rampas y debilidad. Debemos tener en cuenta que la sensación de sed aparece cuando hay deshidratación (y en esta situación se puede ver afectado el rendimiento físico) y que los receptores de la sed del aparato digestivo están inhibidos cuando se realiza un ejercicio intenso.

– Reponer agua, para evitar la deshidratación.

Si nos preguntáis sobre las diferentes marcas de bebidas que se comercializan y que la poblaciçon considera isotónicas, os daremos la siguiente información:

– Isostar® es una de las que mayor concentración de sodio contiene y además contiene un 7% de hidratos de carbono y cloruro y potasio.

– Gatorade®, contiene un poco menos de sodio e hidratos de carbono y además cloruro y potasio.

– Coca-Cola®, es la que tiene la concentración más alta de hidratos de carbono y muy poquito sodio.

– Aquarius®, la misma concentración de hidratos de carbono que Gatorade y una concentración media, respecto a los otros, de sodio.

– El agua no contiene ni hidratos de carbono, ni sodio, ni cloruro, ni potasio. Además hay que tener en cuenta que el agua repone poco líquido y hace que produzcamos más orina.

– Las bebidas isotónicas NutriSport®, SPORT DRINK®, tienen un valor medio de hidratos de carbono (para no aportarte un exceso de calorias) y cloruro, un elevado contenido en sodio y potasio y además magnesio, calcio, fósforo y el 50% de la cantidad diaria recomendada de las vitaminas B1, B2, B5, B6, B12 Y C, lo que les ayuda a compensar el estrés oxidativo que se produce al realizar una práctica deportiva de forma regular.

https://nutrisport.es/314-large_default/sportdrink-isotonico.jpg

Finalmente os explicaremos las pautas de hidratación que deberían seguirse cuando se practica ejercicio físico.

– 1 o 2 horas antes de realizar ejercicio se deberían ingerir entre 400 y 600 mililitros de agua o bebida deportiva, teniendo en cuenta que la bebida deportiva aporta hidratos de cabono. Esto ayudará a disminuir la deshidratación que se asocia a la práctica deportiva.

– Durante el ejercicio el consumo de líquidos se hará a intervalos regulares y adaptado a la pérdida sufrida. Como ejemplo, en un ejercicio que dure más de 45 minutos, se deben reponer entre 150-250 mililitros cada 15-30 minutos, no esperar a tener sensación de sed.

– Después del ejercicio, la reposición de líquidos es fundamental para la recuperación del deportista y se ha de iniciar tan pronto como sea posible. La rehidratación después del ejercicio se recomienda que sea preferiblemente a través de bebidas isotónicas (aunque se puede realizar a través de los alimentos, zumos, bebidas azucaradas y el agua, con el impedimento, antes citado, que comporta la ingesta de agua) que, como hemos dicho además de reponer los electrolitos eliminados a través del sudor, permite retener agua y favorece la absorción de glucosa. También hay que decir que después de realizar ejercicio no se suele tener hambre y las soluciones isotónicas además reponen hidratos de carbono. Una manera de saber la cantidad de líquidos que hay que reponer es pesándose antes y después de realizar el ejercicio, la diferencia de peso es lo que hay que reponer en líquidos.

Espero que todo esto os ayude a realizar deporte sin que se vea afectado vuestro rendimiento, pero si además queréis saber que otras herramientas tenéis a vuestra disposición para aumentar el rendimiento, os aconsejo que no faltéis a nuestra charla sobre los productos NutriSport®.

Deja un comentario