VIRUS ZIKA.

La enfermedad del virus Zika es una patología causada por el virus del mismo nombre,  Zika (ZIKV), que se transmite por un mosquito del género Aedes.

VIRUS ZIKA        MOSQUITO AEDES

Presenta un cuadro clínico normalmente de tipo leve, caracterizado por fiebre leve, generalmente acompañado de una erupción maculopapular de intensidad variable o zona enrojecida con máculas o pápulas. Hasta 2007, solo se habían documentado brotes de la infección en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Posteriormente, desde 2007, varias islas de la región del Pacífico han experimentado brotes, pero no ha sido hasta 2015 cuando se han comenzado a reportar brotes de enfermedad por ZIKV en Sudamérica.
Actualmente es considerada por el ECDC (European Center for Disease Prevention and Control) como una enfermedad infecciosa emergente. De momento, no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico para esta infección y por ello las medidas sanitarias se centran fundamentalmente en la prevención de las picaduras de los mosquitos y su eliminación del ambiente.

El periodo de incubación puede oscilar entre 3 y 12 días, tras la picadura del mosquito. La mayoría de las infecciones permanecen asintomáticas, entre el 60- 80 % y, cuando aparecen los síntomas, suelen tener un carácter leve y autolimitado. Este cuadro leve suele venir acompañado de fiebre no muy intensa de pocis días de duración y generalmente sin ninguna complicación. En escasa ocusiones es necesaria la hospitalización y la mortalidad es prácticamente nula. Además de la fiebre, suele aparecer una erupción macular, dolor articular y muscular, conjuntivitis no purulenta y cefalea. La erupción macular suele manifestarse inicialmente en la cara, distribuyéndose posteriormente al resto del cuerpo.
Así pues, por norma general el problema de las patologías no está en la infección aguda por el ZIKV , sino en la infección congénita, que puede conllevar un grave daño en el feto en desarrollo, particularmente a nivel del sistema nervioso central. De hecho, en diciembre del 2015, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicó un aviso sobre la posible asociación del virus del Zika con microcefalia congénita,  que en los fetos infectados por el virus durante el primer trimestre del embarazo existe un riesgo alto de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré.  Este síndrome engloba un conjunto de neuropatías post-infecciosas raras que aparecen en pacientes que, por lo demás, aparentan un buen estado de salud. En la mayoría de los casos, una enfermedad infecciosa precede la aparición de debilidad de las extremidades. El pronóstico varía en función del tipo de síndrome y va desde la completa recuperación a una incapacidad de andar seis meses después de la aparición de la enfermedad, o incluso la muerte. Por otro lado la microcefalia implica la degeneración o malformación del cerebro que determina el nacimiento de niños con una cabeza de tamaño más pequeño que el normal, lo que puede limitar gravemente el desarrollo neurológico del niño y en ocasiones provocar su muerte.

El diagnóstico de la infección por ZIKV se basa fundamentalmente en la detección del ARN viral a partir de los pacientes durante la fase febril.

En cuanto a su prevención y tratamiento no existe ninguna vacuna preventiva y el tratamiento se centra en el control de los síntomas y de las posibles complicaciones en pacientes que sean más sensibles. En cuanto a la profilaxis, ésta se centra en medidas de salud pública específicamente dirigidas contra el mosquito transmisor de la enfermedad.
Por tanto son importantes las medidas preventivas de las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa que recubra la mayor zona posible de piel y el uso de insecticidas.

El tratamiento se basa en el control del dolor, la fiebre y los picores, y para ello se utilizan normalmente analgésicos, intentando evitar el ácido acetilsalicilico y los AINE’s y antihistamínicos.

A nivel de salud pública, se intenta reducir el mosquito transmisor, reduciendo al máximo la exposición a las picaduras y desecando las posibles charcas y zonas donde se mantiene el ciclo reproductivo del mosquito e instaurando el uso de insecticidas.

Roblox Hack No Survey No Download