RECOMENDACIONES DESPUÉS DE LAS VACACIONES: DETOXIFICACIÓN

El hígado es un órgano muy importante que tiene  más de 500 funciones  distintas en el organismo. Destacaríamos las siguientes: metabolismo de carbohidratos, lípidos, proteínas y esteroides, la formación y excreción de bilis, el almacenamiento y activación de vitaminas y la captación, transformación, almacenamiento y excreción de nutrientes que se han absorbido en el intestino, y también la eliminación de sustancias tóxicas presentes en el organismo.

Es importante para el organismo, la capacidad para eliminar toxinas, sustancias que pueden ser producto de procesos metabólicos del organismo (toxinas endógenas) o de factores externos (toxinas exógenas), que provienen de una alimentación incorrecta, contaminación medioambiental y tratamiento con algunos medicamentos. En determinadas condiciones medioambientales o con un fuerte estrés, las toxinas pueden acumularse y provocar cansancio y/u otras molestias, que a menudo están relacionadas con los órganos encargados de las funciones depurativas, como el hígado. Por eso es recomendable hacer esta detoxificacíon dos o tres veces al año. Un periodo perfecto seria después del periodo vacacional ya que a menudo se han realizado excesos Por ejemplo, en caso de una alimentación rica en grasas o de un exceso de alcohol, podemos estar sometiendo al hígado a  un trabajo excesivo y, por consiguiente, fatigarse. Puede dar consecuéncias como mal aliento, dolor de cabeza, cansancio y digestión lenta,  pueden ser señales de este problema.

También el  metabolismo celular produce sustancias tóxicas de diferente tipo entre las cuales están los radicales libres. Las células y los tejidos poseen sistemas de desintoxicación llamados sistemas antioxidantes pero cuando se producen situaciones de estrés, el cuerpo necesita ayuda por eso podemos recurrir a los los antioxidantes naturales de muchas plantas medicinales.

 

Recomendaciones para favorecer el proceso de depuración del organismo:

Tomar una cantidad de líquidos adecuada tanto agua como infusiones

Seguir un estilo de vida sano, evitando el tabaco y el alcohol

Evitar en lo lo posible situaciones especialmente estresantes.

Seguir una dieta equilibrada, rica en hidratos de carbono complejos, fruta y verdura.

Evitar las grasas saturadas de origen animal y, en su lugar, hacer un consumo moderado de grasas insaturadas de origen vegetal, como el aceite de oliva virgen extra consumido crudo.

Dedicar un poco de tiempo a practicar una actividad física moderada y constante.

 

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