Probióticos : ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

La microbiota es un conjunto de microorganismos en su mayor parte bacterias que están instaladas mayoritariamente en el tracto digestivo, sobre todo en la zona del colon aunque también en la vagina (en el caso de las mujeres), boca y otras zonas del cuerpo humano.

Hay muchas cepas o tipos de probióticos distintos, pero los que están en mayor cantidad en un organismo saludable son los firmicutes y bacterioidetes.

 

¿Cuál es la misión de estos microorganismos llamados probióticos?

Dependiendo de la cepa el probiótico tiene una función u otra, aunque en global están relacionados directamente con el sistema inmunitario, al igual que la mucosa donde se adhieren y el sistema digestivo.

Es importante saber que el consumo de antibióticos disminuye la microbiota en el organismo, pudiendo causar desequilibrios en ella y presentando síntomas como la diarrea, hinchazón abdominal, candidiasis, etc. Por lo tanto, está recomendado el uso de probióticos durante el tratamiento con antibióticos. Os pongo unos cuantos ejemplos:

  • Lactobacillus plantarum: Es un microorganismo resistente a los antibióticos y con mucha afinidad por la flora vaginal, estos compiten contra las bacterias patógenas como por ejemplo la E. coli por su adherencia a la mucosa y ganar la batalla frente a la infección de orina. Uno de los productos que lleva este probiótico y que funciona muy bién es el Vitanatur Simbiotics.
  • Saccharomyces boulardii: Es una levadura muy útil para regular el transito intestinal en momentos de diarrea, tiene también mucha afinidad por la flora vaginal y es resistente a los antibióticos. El Megaleuvre en sticks bucodispersables es muy cómodo de tomar y lleva esta levadura en su formulación.
  • Lactobacillus gasseri: está presente en una gran parte de la microbiota vaginal, además esta presente en el intestino y está recomendado en dietas de adelgazamiento ya que favorece la pérdida de peso. Un producto súper completo en su composición y que contiene este Lactobacillus es el Lactichoc, un tratamiento de choque para tu flora.

 

Los alimentos que nos pueden aportar mayor cantidad de probióticos al organismo son los fermentados como por ejemplo: el yogur (que sea de buena calidad y natural), el miso y el chucrut. Para mantener vivos estos microorganismos es importante que no alcancen altas temperaturas, así que no los vamos a poder cocinar.

Los últimos estudios demuestran que mantener una buena microbiota en el organismo es esencial para tener una buena salud en el resto de los sistemas, des del digestivo hasta el nervioso.

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