La versatilidad de usos del aceite esencial de Menta piperita

Siguiendo con entradas relacionadas con el mundo de los aceites esenciales, cada vez más usados en diferentes productos o de forma pura, otro aceite esencial ampliamente usado es el de Menta piperita. Se usa a bajas concentraciones (ya que su efecto es muy protagonista en cualquier preparado) para aportar efecto frío en productos de uso tópico, ya sea en piernas cansadas, hemorroides, golpes, etc.

La parte interesante y que va ganando terreno es el aceite esencial puro, ya que permite que el usuario pueda mejorar otros productos que utilice, dándole mucha versatilidad, de modo que con un solo aceite puedes conseguir varios usos. De por si, el aceite esencial de Menta piperita tiene un ligero efecto antiséptico (elimina virus y bacterias), pero su efecto principal es su propiedad de disminuir la transmisión del dolor. Es decir, lo aplicas en una zona de la piel y la señal nociceptiva (del dolor) no se transmite. También es vasoconstrictora y, debido a todo esto, aporta frescor.

Es muy útil combinarlo de los siguientes modos:

  • una gota de Menta piperita en la crema que uses para piernas cansadas (que no contenga ya Menta). La Menta piperita va a mejorar la crema original aportando frescor, menos dolor y vasoconstrición, de modo que disminuirá la sensación de pesadez.
  • una gota en la crema antiviral que uses para tratar el Herpes: disminuirá el dolor y la calentura (con el efecto frío), y aparte mejorará el efecto antiviral, ya que la Menta piperita tiene efecto antiviral.
  • una gota en una crema para el dolor o en aceite vegetal, aplicando en la zona donde te has dado un golpe. Calmará el dolor y refrescará.

Todo su uso es siempre en mayores de 6 años, ni en embarazo ni lactancia.

Otro efecto que se le puede dar, vía sublingual, es un uso antiemético, es decir, para disminuir las nauseas. En este caso hay que aplicar una gota debajo de la lengua, recomendándose que se disuelva en un poco de aceite vegetal (como el de oliva) o en un poco de azúcar. Este uso también puede aplicarse para conseguir un efecto eupéptico y carminativo (mejorando la digestión) o hipertensor (en caso de un momento que tengas la tensión baja).

Deja un comentario