CUANDO Y COMO INTRODUCIR LAS PAPILLAS DE CEREALES EN LA ALIMENTACION DEL BEBE

CEREALES  PARA EL BEBE

Las papillas de cereales  constituyen un paso fundamental  y obligado en  la dieta  de cualquier lactante ya que por lo general , son el primer alimento sólido que se introduce en la alimentación del bebé a partir del cuarto mes.

CEREALES INFANTILES

Los cereales infantiles  son harinas obtenidas mediante calor(dextrinadas) o tratamiento por enzimas(malteadas)

Se pueden clasificar por el número de cereales que contienen en monocereales o multicereales,por el contenido en cereales aislados o adicionados con fruta ,miel  etc…

Son importantes por:

Por su alto contenido  en hidratos de carbono,una papilla de 200 a 250 ml proporciona  unas 100kcal más de energía que un volumen equivalente de leche sola.

El contenido total de grasas es bajo,son relativamente ricas en ácidos grasos esenciales (50-60% de los ácidos grasos totales) suministrándose de0,5 g a 1 g de éstos por cada 100 g de papilla.

Aportan Calcio,Fosforo,vitamina A,vitamina D,vitamina E, vitamina K,Tiamina,vitamina B6,vitamina C,Niacina,Acido pantoténico, Acido Fólico y Biotina.

Existen muchas preguntas   y dudas de las madres de .Cuando ,Como   y que tipo  de cereales tienen que dar a sus bebes.

CUANDO

Desde los 4 meses.  A partir de los cuatro meses de edad las necesidades nutricionales de los lactantes cambian y es el momento de la introducción  de otros alimentos como los cereales.

Este cambio en las necesidades son debidas a :

El bebé tiene una capacidad digestiva mayor,necesita comer más para saciarse,por eso las tomas son cada vez más abundantes y se reduce la frecuencia de las tomas a la vez  que aumenta el distanciamiento entre ellas.

El bebé necesita más energía y el reparto energético de nutrientes cambia,necesita  más hidratos de carbono.

Los avances neuromusculares del niño favorecen la introducción de nuevas texturas.

COMO

Los cereales pueden diluirse de forma instántanea sin necesidad de cocción , preferentemente en la leche materna o en las fórmulas adapatadas,posteriormente se puede añadir a la papilla de frutas, al puré de verduras o caldos.

Aunque se recomienda ofrecerlos con cuchara, la práctica habitual es incorporarlo al biberón con lo que el aprendizaje a comer con cuchara se retrasa y además se puede inducir obesidad por aumento incontrolado de la cantidad de cereales.

La cantidad de referencia inicial seria un cacito de 5 gramos en 2 tomas al día e ir aumentando progresivamente hasta el año ,con un máximo  de 12 a 14 cacitos al día.

 QUE TIPO DE CEREALES:SIN GLUTEN Y CON GLUTEN

SIN  GLUTEN

Son   los primeros  que se introducen.

Contienen cereales sin gluten(arroz ,maíz ,soja, tapioca, mijo)

          

Su formulación  la hace ideal  para ser la papilla de opción  durante toda la etapa de los 4 a los 6 meses. Esta papilla se pude preparar en plato o añadir al biberón.

CON GLUTEN

Los cereales con gluten están hechos  con trigo,cebada o centeno .

        

Actualmente la ESPGHAN  recomienda introducir el gluten por encima de los 4 meses pero antes de los 7 meses,en pequeñas cantidades,aumentando gradualmente,mientras el niño está con leche materna,y  continuar la leche materna después de la introducción del gluten.

En los niños con lactancia artificial,es recomendable introducir el gluten alrededor del 6º mes y no más tarde de los 7 meses.

Existen diversas marcas que proporcionan una alta gama de cereales para nutrición infantil como por ejemplo las líneas de Nutriben y Blevit.

En conclusión, las papillas son, además del primer alimento sólido que se introduce en la dieta del lactante,la base de  la alimentación del bebé  en toda su etapa de crecimiento.

FUENTE: NUTRIBEN

 Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

Deja un comentario